Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

ENSAYO DE PRUEBA PSICOTÉCNICA

A continuación encontrara una serie de proposiciones que permitirán conocer sus actitudes e intereses. En general, no existen respuestas correctas o incorrectas, porque las personas tienen distintas actitudes e intereses y ven las cosas desde distintos puntos de vista. Conteste con sinceridad, de esta forma se podrá conocer mejor su forma de ser como persona y profesional de la educación. La presente prueba consta de dos instrumentos 1). Un cuestionario de 100 proposiciones (o ítems), las cuales presentan diferentes situaciones de la vida diaria del Docente y/o Directivo Docente. 2). Una hoja de respuestas. En la hoja de respuestas, en primer lugar escriba sus datos personales (apellidos y nombres, edad, etc.) y el cargo al cual esta aspirando. Cada proposición tiene cuatro posibles respuestas, donde usted indique la posición (solo una) que asumirá frente a cada una de ellas, de acuerdo con el grado de atracción o rechazo que cada proposición le despierte. Usted deberá contestar, señalando:

FR: si francamente lo rechaza
LR: si ligeramente lo rechaza
LA: si ligeramente está de acuerdo
FA: si francamente está de acuerdo

En la hoja de respuestas encontrara estas letras FR, LR, LA, FA con los espacios correspondientes para señalar sus respuestas. Las proposiciones están ordenadas numéricamente; siga esta numeración al contestar. Lea cada proposición y las cuatro posibles respuestas, así le será mas fácil decidirse. Al contestar tenga en cuenta lo siguiente:

No piense demasiado las proposiciones, ni emplee mucho tiempo en decidirse. Debe contestar pensando en lo que es habitual para usted. Procure no dejar ninguna proposición sin contestar. Es posible que alguna proposición no tenga que ver con su modo de ser, de saber o de hacer. Recuerde que la información obtenida tiene un carácter confidencial y los resultados no se consideran las respuestas una a una, sino globalmente. Conteste sinceramente. No señale sus respuestas pensando en lo que “es bueno” o “lo que interesa” para impresionar al examinado o lo que considera que es la respuesta social apropiada. Conteste francamente según sus sentimientos y preferencias personales y profesionales. Recuerde que no existen respuestas correctas e incorrectas.

1.Del deseo a la construcción de la voluntad de Ser Docente.
2.“Ojo por ojo, diente por diente”.
3.Ser exigente para que aprendan.
4.Ser humano, es un “camino de rosas”.
5.Tener bajo perfil, y que otros lleven el peso.
6.Dar educación a los más pobres para igualar las oportunidades.
7.Tener estudiantes corteses, que rebeldes e indisciplinados.
8.Formar comunidad educativa para cumplir la ley.
9.Trabajar como Docente, que estar haciendo otros oficios mejor remunerados.
10.Resolver primero las propias carencias personales para educar a otros.
11.Quedarme callado(a) cuando “me sacan de quicio”.
12.Tener madurez emocional e intelectual y conciencia social para que los estudiantes participen en la toma de decisiones de la institución educativa.
13.Trabajar solo con los estudiantes que se me asignen.
14Garantizar actividades que estimulen el desarrollo espontaneo de niños(as) y jóvenes.
15.Educar para la adaptación a la sociedad tecnológica.
16.Tener condiciones adecuadas de trabajo para tener idoneidad ética y pedagógica.
17.Emplear la fuerza, cuando no es posible conseguir las cosas razonablemente.
18.Perder autoridad y poder cuando se da mucha participación.
19.Obtener aprendizajes significativos viendo, oyendo y escribiendo.
20.Enseñar desde las cátedras las competencias ciudadanas.

21.Ser eficaz en la labor conociendo la tecnología de la enseñanza.
22.Tener vocación es factor decisivo en la calidad trabajo docente.
23.Expresar las emociones tal como las siento.
24.Hacer lo que buenamente está en mis manos, para que el rendimiento del estudiante sea óptimo.
25.Cambiar la formación inicial de los docentes con urgencia.
26.Reflejar como docente lo que la sociedad pide y exige.
27.Trabajar mucho para evitar conflictos entre estudiantes y docentes, y entre docentes y directivos.
28.La identidad del docente como intelectual y trabajador de la cultura está en crisis.
29.Preferir la aplicación del manual de convivencia escolar.
30.Creer que el currículo oculto determina la cultura escolar.
31.Controlar el comportamiento de niños(as) y jóvenes es controlar la sociedad del futuro.
32.Tener más educación mejor persona se es.
33.pregonar que cuento con muchos amigos(as).
34.Enseñar valores solo desde las clases y aplicando normas.
35.Ser influyente para lograr las metas.
36.El consejo estudiantil es una arma de doble filo.
37.Esperar hasta ver quien tiene la razón en una controversia violenta entre compañeros.
38.Democratizar la escuela requiere personas maduras y responsables.
39.Asumir que el niño(a) es una cera blanda, que graba y almacena estímulos y conductas.
40.Obtener aprendizajes significativos desde los conflictos.
41.Ser buen ciudadano es formar en el saber y en el saber hacer.
42.Seguir los propios caminos, en vez de actuar según normas establecidas.
43.Hacer notar a los demás la importancia de la posición que tengo.
44.Sentir que la vocación se agota, como el amor también.
45.“Los pueblos se parecen a sus maestros”.
46.Ser maestro es en todo momento y en todo lugar.

47.Hacer bien las cosas para tener buena imagen.
48.Formar estudiantes competentes y felices, es solo discurso.
49.Ser fuerte para inspirar respeto.
50.Trabajar como abogado(a), si el salario es igual al del docente.
51.“Evaluar para mejorar”, va contra la estabilidad laboral del docente.
52.Aceptar que los docentes más exigentes ponen a marchar a los estudiantes.
53.Ser cauto(a) y esperar poco, que optimista y esperar siempre el éxito.
54.Suscitar y deshacer discusiones.
55.Ser docente, es hacer trabajo social, de psicología, de sociología y de nutricionista.
56.Motivar el trabajo de terceros.
57Hacer lo que se dice, o si no, sospecho en lo que se predica.
58.Estar seguro(a) cuando le digo a un compañero(a) que es muy injusto con los estudiantes
59.Creer que por el estatus social del docente, no se atrae a la profesión a personas calificadas e ilusionadas.
60.Buscar caerle bien a los estudiantes.
61.Ser creativo(a), critico(a), innovador(a) y los estudiantes lo serán.
62.Ver que es lo que hay que hacer para ser.
63.Obviar viejos usos y tradiciones para aceptar la cultura de los jóvenes.
64.Evitar manifestaciones de cariño.
65.Creer que la personalidad de niño(a) y joven se perfeccione con disciplina y acatamiento a las normas, así como “el oro se acrisola con el fuego y el hierro se forja a base de duros golpes”.
66.Evitar la curiosidad e inquietudes sexuales de los niño(as) y jóvenes.
67.Las pruebas saber, invento del MEN-ICFES para echarles el “agua sucia” a los docentes del sector oficial.
68.Ser el más apreciado(a) por los compañeros(as).
69.Establecer competencias básicas, para que los estudiantes compitan entre sí.
70.Testimoniar al evaluar el estudiante, expresa lo que soy como profesional.

71.Creer que el estudiante con aretes y piercing, tiene embolatada su identidad.
72.Ejercer custodia y seleccionar los mejores estudiantes.
73.Asumir que muy pocos quieren seguir la carrera docente.
74.Argumentar que el conflicto escolar, no permite el mejoramiento institucional.
75.Creer que a más disciplina en el aula, los estudiantes aprenden más.
76.Hablar de los títulos obtenidos para ser respetado(a).
77.Aprender temprano el valor del mando y la importancia de la ambición.
78.“la escuela no es un espacio neutral, tiene un fuerte sentido político e ideológico”.
79.Buscar de “mil amores” cambiar de profesión.
80.Demostrar que la sociedad corrompe la bondad natural de niños(as) y jóvenes.
81.Preferir que los hijos estudien en un colegio privado.
82.Harto trabajar con un(a) compañero(a) homosexual muy amanerado(a).
83.Sentir que mi vocación es una inclinación natural.
84.Estar convencido(a) que el niño(a) y el joven están en FM, y la institución educativa en AM.
85.Evitar o suprimir el conflicto escolar, para tener una comunidad educativa armoniosa.

86.Ser ante todo un organizador de tareas y actividades.
87.Demostrar que el error es carencia de saber.
88.Argumentar que los grafitis que pintan los alumnos(as) en los baños son expresiones de conductas corrompidas.
89.Mostrar que la educación pública, es una educación pobre, para pobres.
90.Demostrar que el prestigio social hace maestros(as) felices.
91.Dejar que peleen dos estudiantes, para que quemen energía.
92.Suprimir los horarios, la fila y la disciplina.
93.Ser humano es mucho más que intelecto.
94.Ser elegido por los compañeros(as) para representar sus intereses.
95.El padre Alberto no debió “dar papaya”.
96.Tratar de pasar desapercibido en las reuniones.
97.Estar predestinado a la “muerte profesional” el docente que no se actualice.
98.Aconsejar cuando hay tareas del equipo docente.
99.Al final de todo, depende solo de la vocación.
100. Me fue excelente en esta prueba.
Jeisson Arias Renteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario